Running herrikoia.
Eta triatloia, mendia, igeriketa, ...

PRESENTACION:

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa es una Asociación sin ánimo de lucro, creada al amparo del Registro de Asociaciones del País Vasco y declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco, según Decreto 292/2003, de 2 de Diciembre de 2003.

Su constitución oficial se realizó el 3 de octubre de 1997 por Resolución del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco bajo el número AS/G/06970/1997 y NIF.: G20605242.

Sin embargo, por problemas de ubicación y puesta en funcionamiento de nuestra sede, el comienzo de nuestras actividades se demoró hasta el 16 de mayo de 1998.

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa es totalmente independiente y autónomo en su gestión y es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos(FESBAL) y de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi y participa en la“Guía de la Trasparencia y Buenas Prácticas” que edita la fundación Lealtad.

Su ámbito de actuación coincide con los límites territoriales de Gipuzkoa a efectos de captación y distribución de alimentos, aun cuando se realicen intercambios con otros Bancos de Alimentos.

TIPO DE ASOCIACIÓN:

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa es una asociación con carácter de voluntariado.

Sus miembros son personas que comprometen su tiempo en las diversas tareas que exige su funcionamiento y que hacen posible la entrega diaria de alimentos a las asociaciones benéficas que los reparten.

 

Su Órgano de Gobierno está constituido por: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y ocho vocales.

OBJETIVOS:

Tal y como se recoge en el Acta fundacional, el objetivo prioritario del Banco es luchar contra el despilfarro de alimentos.

En aras de la consecución del fin propuesto, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa trata de conseguir excedentes y donaciones en las empresas de la provincia que fabrican o distribuyen alimentos, para hacerlos llegar a aquellas instituciones que se cuidan de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

La crisis económica ha seguido golpeando a lo largo del año a muchas personas en nuestro entorno y por eso la labor del Banco de Alimentos se ha hecho más necesaria que nunca. Baste decir que a lo largo de 2011 y 2012 ha aumentado el número de centros beneficiarios que reciben nuestra ayuda y también el número de personas que han demandado asistencia.

Con este propósito de cubrir las necesidades que se presentan, se visitan periódicamente las empresas  y se realizan campañas de recogida de alimentos en las superficies más importantes de la provincia.

Todos los alimentos recogidos son repasados con minuciosidad, desechando aquellos que tienen la fecha caducada, y los alimentos frescos que no presentan buenas condiciones para el consumo.

Posteriormente se realiza el reparto entre las entidades que acuden una vez al mes a nuestros almacenes para recoger con sus propios vehículos los alimentos asignados.

Además, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa reparte cuatro veces al año alimentos procedentes de los excedentes de la Unión Europea, que se entregan a las instituciones de la provincia interesadas en participar en el reparto.

http://www.bancoalimentosgipuzkoa.org/index.html

GIPUZKOAKO ELIKAGAIEN BANKUA