Atzo, martxoak 9a, Udaberriko Lasterketako XVI. edizioaren aurkezpena izan zen.
El acto estuvo dirigido por el vicerrector de la UPV/EHU Agustín Erkizia, quien dio comienzo al mismo presentando a los miembros de la mesa: Josean Soroa, director de la carrera, Koteli Almandoz, presidente del Donostiarrak, Amaia Andrés, presidenta de la Federación de Atletismo Gipuzkoano y Marian Piñeiro, coordinadora del club y la universidad.
Tomó la palabra en primer lugar Josean Soroa, dando cuenta de varios aspectos de la edición de este año: número previsto de participantes, como en años anteriores, en torno a los 1500, recordando que es un circuito homologado y que la prueba es a la vez Campeonato de Euskadi de 10 km ruta.
A continuación, el vicerrector glosó la andadura atlética de la palentina Ana Isabel Alonso recordando sus 44 participaciones internacionales y su meritorio record de España de maratón femenino (2:26:51), conseguido en Donosti en 1995 y todavía vigente. Ella agradeció emocionada el reconocimiento de la carrera plasmado en ese dorsal 1 que le entregó Agustín Erkizia.
Tomó la palabra después Koteli Almandoz, recordando a los presentes la policifacética vida de Iñaki Perurena, dorsal 1 masculino en la presente edición y ausente del acto por motivos profesionales. Precisamente tenía ayer una visita guiada en el museo de su propiedad. Koteli nos habló de las enormes proezas realizadas por Perurena en el mundo harrijasotzaile, así como otras menos conocidas, como la del museo, o su dedicación a la pintura y a la escultura.
La presidenta de la Federación de Atletismo Gipuzkoano nos habló del Campeonato de Euskadi celebrado en el entorno de la carrera, y no sólo felicitó a la organización de la misma por haber conseguido el Campeonato, sino que aspira y desea que pueda ser en un futuro próximo Campeonato de España de 10 km ruta.
Finalmente, Marian Piñeiro describió la actividad de la ONG Amigos Solidarios, elegida en este caso como Dorsal 0, y que en concreto este año desarrolla un proyecto para ampliar una unidad pediátrica en Lokitaung, al norte de Kenia. Recogió la camiseta del club con el dorsal 0 Javier Colomo, quien agradeció la aportación de 3.000€ que le hace la carrera, destacando las muchísimas cosas que se pueden hacer con este dinero para mejorar la vida de las personas donde trabaja esta ONG.
El acto terminó, como es habitual con una sesión de fotos en el exterior del Vicerrectorado de la UPV/EHU.