-----
El pasado 21 de Abril, Noticias de Gipuzkoa publicaba un interesante artículo acerca de una encuesta del Eurobarómetro.
Reproducimos a continuación la mayor parte y el enlace al artículo original.
-----
UNA ENCUESTA DEL EUROBARÓMETRO DIVIDE EN DOS EL VIEJO CONTINENTE: LOS PAÍSES NÓRDICOS SON ACTIVOS FÍSICAMENTE; LOS DEL SUR, MÁS SEDENTARIOS. EL ESTADO ESPAÑOL SALE MAL PARADO DEL ESTUDIO, PERO LAS CIFRAS DE GIPUZKOA SE EQUIPARAN A LAS DE SUECIA.
Son numerosos los aspectos culturales y sociales que distinguen a los guipuzcoanos de los habitantes del resto del Estado. La práctica deportiva destaca sobremanera. Mientras las cifras de España en su conjunto sitúan al país, según el Eurobarómetro, a la cola continental en actividad física, los números de Gipuzkoa pueden equipararse a los de las naciones de vanguardia en la misma clasificación, como Suecia, Dinamarca o Finlandia. El porcentaje de "personas que hacen ejercicio con frecuencia o con cierta regularidad" ronda el 70% en los países nórdicos, un guarismo "superado" en nuestro territorio, según explica Silvia Arribas Galarraga, profesora de la UPV/EHU e investigadora del Grupo Ikerki GIU11-03, responsable de dos estudios sobre hábitos deportivos y físicos en el territorio guipuzcoano.
"Están realizados en 2006 y 2010. Durante ese intervalo de cuatro años, se registró un ligerísimo descenso en la actividad física de los guipuzcoanos, quizás debido al inicio de la crisis. Nos gustaría llevar a cabo un nuevo estudio al respecto, para actualizar las cifras. Pero con los recortes económicos no disponemos del presupuesto necesario", relata Arribas sobre unos documentos que, en cualquier caso, sí dejan claros los buenos hábitos de los guipuzcoanos, en la elite europea. "Según nuestros datos, más del 70% de los vecinos del territorio practican deporte de forma regular", agrega.
Los criterios
Investigación científica
La frase de Galarraga puede parecer, a botepronto, muy relativa. ¿Qué significa hacer deporte de forma regular? ¿Qué actividades se computan como práctica deportiva y cuáles no? ¿Cómo se han obtenido esos datos? Todo responde a una investigación científica escrupulosa. "Utilizamos el programa Compass, que a la hora de cuantificar datos como los estudiados en diferentes ámbitos geográficos, sirve para unificar criterios. En este caso, por ejemplo, debemos tener en cuenta que una caminata de 45 minutos sirve como actividad física. Pero una caminata continuada, claro, no estamos hablando de salir de escaparates. El estudio se realiza mediante una encuesta, con una muestra de más de mil personas. Y, por otra parte, se considera que una persona hace ejercicio con regularidad cuando lleva a cabo un mínimo de dos sesiones semanales", detalla Arribas sobre las investigaciones.
Con unos baremos concretos establecidos, Gipuzkoa se codea con los países nórdicos del continente en lo que respecta a deportistas habituales. "Los estudios así lo indican. Y es algo que luego queda corroborado por las impresiones que uno tiene en la misma calle, cuando viaja. Porque la distinción entre norte y sur, con más deportistas en las zonas septentrionales, ya existe en Europa. Pero también se dan en el mismo Estado español. De Madrid para abajo, se practica mucho menos ejercicio. Nos lo comenta gente que viene a la Universidad cuando celebramos actos o congresos. Dicen que aquí en Gipuzkoa se ve a una barbaridad de gente corriendo o andando por la calle. Les llama la atención", indica la investigadora.
Bulgaria y Malta
De este modo, y tomando como referencia las cifras generales del Estado español ofrecidas este año por el Eurobarómetro, todo apunta a que los números de la zona sur son los propios de los países peor situados en esta particular clasificación. Solo un 11% de los búlgaros practica deporte, por un 19% de los malteses o un 21% de los rumanos. Sin embargo, el Estado Español obtiene un promedio general de personas físicamente activas de un 46% gracias a la aportación de sus territorios de la zona norte, entre ellos Gipuzkoa. Nuestro territorio, con un 70% de deportistas, contribuye a la mejora de la media general y se codea además con los notables guarismos de Suecia (70%), Dinamarca (68%), Finlandia (66%) u Holanda (58%), todos ellos en cabeza de esta particular clasificación.
Así, el Viejo continente ofrece situaciones de todos los colores. Pero, pese a la variedad, la comisaria de Deportes de la Unión Europea, la chipriota Androulla Vassilou, alertaba recientemente de la necesidad de mejorar las cifras. "Debemos tomar medidas para animar a más personas a integrar la actividad física como parte de su vida. Esto es crucial, no solo en términos de salud individual, bienestar e integración, sino por los costes económicos resultantes de la falta de actividad", precisó la dirigente, en referencia a los efectos del sedentarismo en las finanzas del sector sanitario.
La preocupación expresada no debe alcanzar Gipuzkoa, con niveles más que aceptables de ejercicio, pero realza la importancia de un activo de la nuestra sociedad que no puede perderse.
EuropeaEn España practica deporte un 44% de la población frente al 70% de Gipuzkoa, que se iguala con Suecia, líder de la encuesta
Las cifras de actividad física no afectan solo a la salud de la población, también a los costes económicos de los países en materia sanitaria
LAS CIFRAS DE GIPUZKOA
70%
Estudios de investigadores de la UPV/EHU, basados en los citerios del sistema unificado Compass, indican que el 70% de los guipuzcoanos realizan ejercicio físico de forma regular. Los criterios establecidos consideran deportista a la persona que realiza dos sesiones semanales de al menos 45 minutos de duración.
LAS CIFRAS DE LA UE
Países
Suecia70%
Dinamarca68%
Finlandia66%
Holanda58%
Luxemburgo54%
Irlanda52%
Eslovenia51%
Alemania48%
Bélgica47%
Reino Unido46%
España46%
Austria45%
Francia43%
Estonia39%
Hungría38%
Lituania37%
República Checa36%
Chipre36%
Croacia35%
Eslovaquia34%
Letonia31%
Grecia31%
Italia30%
Polonia28%
Portugal28%
Rumanía21%
Malta19%
Bulgaria 11%