Running popular.
Y triatlón, montaña, natación, etc.

Nerea y Cristobal comparten su experiencia en el desierto de Perú.

Gracias por hacernos partícipes de vuestra historia eta zorionak!

"HMDS — Half Marathon des Sables - PERU

Después de la primera experiencia súper bonita en la ultra maratón por etapas, la HMDS de Fuerteventura, nos animamos esta vez a la de Perú.

La prueba se hace en cuatro días, con uno de descanso en medio, y se trata de hacer 120 km por el desierto de ICA, con tu mochila de supervivencia con todo lo necesario, excepto el agua y el vivac (tienda de campaña) que lo pone la organización. Te dan 6 litros de agua al día y tú te la gestionas como quieras, para beber, cocinar, aseo, etc.

En la HDMS de Fuerteventura se nos quedó pendiente la supervivencia en los vivacs y esta vez ha sido completa.

Primera etapa 26 km.

Nos llevaron en autobús a los 120 participantes, esta vez pocos, desde el hotel de Lima hasta el desierto de Ica. La salida del hotel a las 3 de la madrugada y tras 7 horas de bus por unos caminos de tierra en su mayor parte por fin llegamos a la salida.

Después de una breve explicación, y con una temperatura de unos 40 grados, allí nos pusimos a correr. Esta vez toda la prueba era en arena, por unos sitios super bonitos, todo dunas alternando arena blanda y dura y con un desnivel positivo de unos 550 m. Poco a poco íbamos haciendo km. Aparte del calor, lo que más tuvimos fue viento, mucho viento exagerado, todos en fila. Teníamos 2 puestos de control intermedios, que te daban 1,5 litros de agua y un médico te miraban si ibas bien, para poder seguir. Acabamos la etapa en 4 horas con buenas sensaciones y ahora venía el rollo de las comidas, vivac, etc. Primera etapa hecha.

La playa donde pusieron los vivacs, era impresionante, con unas dunas enormes rodeando la zona y unas carpas comunes, súper txulo.

Ya en los vivacs, preparamos la comida hidrofilizada, con el mini hornillo etc. y a las 6:30 a intentar dormir para la etapa 2, la grande. Bueno lo de dormir es un decir, entre lo duro del suelo, el frío y que al de al lado le oyes respirar y demás.

Segunda etapa 63 km.

Nos despertamos al amanecer a las 4.30, con bruma en la playa y a desayunar que venía la etapa dura. De los cagatokis no voy a decir nada mejor.

Después de la explicación de lo que nos esperaba, salimos. Poco a poco y pasando los controles fueron cayendo los km, todo ello con unos paisajes de foto, con unas dunas como la isla de grandes y un desnivel positivo de 1700m, impresionante !!! Por momentos y por la distancia íbamos solos y se podía oír el silencio, el viento… indescriptible. De vez en cuando parábamos a hacer alguna foto, pero sin perder la concentración de la etapa. En una de esta y tras casi 11 horas llegamos. En la llegada con el subidón de haber superado semejante prueba a Nerea le dicen que va tercera en la general de chicas y primera en su categoría con lo cual más subidón. Ahora tocaba ir a la médica para curar las ampollas y rozaduras y a cenar y dormir en los vivacs.

La organización perfecta, esperaba hasta el último corredor, con una fiesta de la leche y allí fuimos a verlo. Llegó después de 16 h y con los frontales, los 4x4 de apoyo, allí todos a recibirlo, aplaudirle etc., muy bien la verdad.

Día de descanso.

El día de descanso se intenta dormir, pero más de lo mismo. A las 6 de la mañana a pasear por ese escenario de película. Es una reserva natural con pelícanos, leones marinos y cantidad de pajarillos y por supuesto ni una persona. Ponen dos carpas comunitarias con una alfombrilla y allí nos juntamos todos a la sombra ya que la arena quemaba. Todos tirados no, lo siguiente, muchos con los pies vendados … y de repente sorpresa, llega una camioneta con coca-colas heladas. Vamos como si nos hubiese tocado la lotería, qué bueno.

Tercera etapa 28 km.

Llegamos a la última etapa con el reto de mantener o mejorar ese tercer puesto en la general de chicas de Nerea. A las 4 de la madrugada, sale el grupo grande y a los 20 primeros nos hacen salir una hora más tarde. Bueno pues ahí nos pusimos a controlar a la cuarta chica, una rusa que corría también con su chico. En esta etapa parábamos lo justo para el check del chip en los puestos de control para no perder tiempo. Al final la hicimos en 3h30, súper bien pasando a todo pichichi y a la pobre rusa Nerea le metió 31 minutos más los 14 que le llevaba, prueba conseguida !!! Con la ilusión de poder acabar esta aventura, los últimos km a toda leche y con la sonrisa y otra vez al sprint, jajaja.

Al final Nerea tercera en la general de chicas y primera en su categoría y yo tercero en mi categoría, en puestos 14 y 15 los dos en la general total.

Como es habitual, ese día tuvimos la cena de gala, con la entrega de premios, muy emocionante y poniendo la guinda con ese trofeo a Nerea en una prueba de supervivencia de 120 km en un desierto acojonante ICA, INOLVIDABLE.

Para acabar el viaje, hicimos una extensión a Cuzco y visitar el Machupichu, la ciudad Inca y la verdad merece la pena ver esa maravilla del mundo, eso sí, a 3300 metros de altura, y con el mal de altura durante 3 días, pero ya sabéis, sarna con gusto…

Que sepáis que allí estuvo la bandera del Donostiarrak presente en el vivac, para que se entere la gente de quienes somos !!!"