imagen donostiarrak
EL AÑO DE LA LITERATURA NORDICA(Escrito por TITO GALA) PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
escrito por TITO GALA   
viernes, 18 de septiembre de 2009
EL AÑO DE LA LITERATURA NORDICA.

 
 
Esta claro que este esta siendo definitivamente el año de la literatura Nordica. La novela negra nórdica es hoy la más abundante y vendida del mundo  Es cierto que los Stieg Larsson, Henning Mankell, Arnaldur Indridason o Jo Nesbø están entre los autores más vendidos hoy día abanderando un género negro y criminal que, a cada día que pasa, gana en más y más lectores. Puede que la explicacion sea  que esta "moderna literatura costumbrista" ha arraigado en una sociedad del bienestar en declive.
Los países nórdicos tienen, por ejemplo, las mayores tasas de delitos por mil habitantes de toda la UE. El 20% de las mujeres reconoce haber vivido algún episodio de violencia doméstica y el acoso escolar causa estragos (18% en Noruega y Suecia, según diferentes estudios) Asi la autocritica social.Las luces y sombras de la sociedad caracteriza  la novela nordica. Los personajes de la mayoria de los relatos son hombres y mujeres de carne y hueso , con sus anhelos y traumas, sus ilusiones y decepciones y una constante busqueda de algo que les proporcione sentido. La vida cotidiana esta muy presente en esta literatura sean narraciones con componente policial o no.
 
Como aseguran los propios escritores nordicos sin Sjöwall y Wahlöö, comunistas y críticos despiadados de las perversiones del sistema, no estaríamos hoy aquí. La sociedad nórdica, siempre por delante del resto de Europa, habría encontrado esta manera lieraria de interrogarse a sí misma..
Sjöwall y Wahlöö escriben pegados a la realidad, sin concesiones al espectáculo, sin el menor asomo de morbo, ajustan su novela al  ritmo de la investigación policial, con sus impasses desesperantes y con su vaivén del azar. Pero siempre, y eso lo proclama su inspector Martin Beck, con método y detalle, aunque siempre quede abierta la puerta de la intuición. Sus casos: Elhombre que se esfumo, Elhombre del balcon , Roseanna y El policia que rie . Todos en RBA editortes
Henning Mankell es seguramente el gran autor de la novela negra europea. su concepcion de la novela es mas clasica con intriga accion ,pero yo creo que sobre todo es un gran narrador muy comprometido ,metodico, casi profesional. Es un autor comprometido en retratar nuestro mundo y sus contradicciones. Mankell es ante todo Walander y sus casos.Estos son sus diez casos hasta le fecha:Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, La pirámide y Antes de que hiele. Todos, por supuesto, en Tusquets Editores.
Tambien mencionar su ultimo libro El chino un trepidante thriller a salto entre la Suecia y La China de hoy y las del siglo XIX .Excelente 
Stieg Larsson ysu trilogia: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerrilla y un bidon de gasolina y La reina del palacio de las corriente de aire han sido el gran fenomeno de la literatura policiaca en Europa.Sus libros enganchan y es muy dificil dejar de leerlos. Sus personajes sobre todo los femeninos son mas que interesantes aunque para mi gusto los libros son una escenificacion novelistica del periodismo de investigacion
Tambien sueca es la escritora Liza Marklund y sus libros en españa : Dinamita y Studio Sex de la editorial Grijalbo.
 
En Islandia sobresale  Arnaldur Indridason y sus libros Las marismas y la mujer de verde
 
Karin Fossun con libros No mires atras,El ojo de Eva o Una mujer en tu camino.  Anne Holt y sus : Crepusculo en Oslo o Castigo,  Jo Nesbo y sus: Petirrojo excelente y Nemesis son los escritores noruegos en esta lista de escritores nordicos.
 
Ahora hay un nuevo desembarco con escritores como  los suecos Camila Läcberg y su libros :La princesa del hielo, Los gritos del pasado y el ultimo Las hijas del frio. Jens Lapidus y su Dinero Facil , Assa Larsson y su Aurora Boreal o John Ajvide Linqvist y su magnifico libro Dejame entrar.
 
Los resumenes se quedan siempre cortos y a todos estos habra que añadir algunos mas que sin duda ya estan llegando
 
Alejados de lo criminal pero impulsados gracias a ello, hemos descubierto a otros escritores de primer nivel
Y hoy Jostein Gaarden y su : El mundo de Sofia ha dejado de ser el unico autor nordico en las estanterias de las librerias
Yo destacaria al noruego Kjell Askildesen y su libro de relatos Los perros de Tesalonica; al Islandes Sjon y su deliciosa novela el zorro artico y sobre todo el imprescidible finlandes Arto Paasilinna y sus libros: Elbosque de los zorros; El molinero aullador ;La dulce envenedadora yel muy recomendable Delicioso suicidio en grupo.No dejesis pasar a este escritor que con su humor original e inteligente, con una desbordante imaginacion y una  gran capacidad de contar historias, os atrapara.
Recordaros un libro que en su dia comentamos,por si entonces no lo leisteis: Zapatos Italianos de Henning Mankell.
Un excelente libro alejado de sus libros negros pero sin perder un apice de su calidad.
Seguro que en los proximos meses y de la mano de Nordica, una editorial especializada iran llegando mas autores
 
 A veces es dificil determinar cuando uno descubre los libros, cuando uno deja  los tebeos ( hoy seria los videos y las consolas) y pasa a los libros, lo que si tengo muy claro que entre los autores con los hicimos esa transicion hay dos autores tambien nordicos  : Astrid Lindgren y su Pippi Langstrump y Hans Christian Andesen y sus numerosos cuentos.
He terminado esta pequeña lista con ellos pero son sin duda ellos  los que nos  enseñaron el camino.
 
Un saludo para todos.Tito Gala
 
 

Comentario[s]

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

Selección de idioma
Cumpleaños
Hoy cumplen años:
  • socio
  • Jose Luis Duo Goldaracena -56-
El tiempo (DONOSTIA)
San Sebastian, Spain
tiempo
Temp.: 23°C
Sens. Térmica: 23°C
Humedad: 61%
Velocidad: 11 km/h
Direcc.: 20°
Barom.: 1016.9 mb
tiempo ico
NNE
Más detalles
Últimos Eventos
No existen eventos para mostrar.
Ver Calendario de carreras
robers donosti
asics
Formulario de acceso

¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
¿Quién está en línea?
Hay 74 invitados en línea

Realizado por adiera S.L.
 | © donostiarrak.com 2008 |
XHTML 1.1 válido CSS válido