imagen donostiarrak
Home arrow News arrow Latest arrow Los Kenianos y el Maratón
Los Kenianos y el Maratón PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by J. Barrera   
lunes, 27 agosto 2007


El pasado sábado, 25-08-2007, se disputó el maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo, en Osaka (Japón). Carlos Arribas, periodista de "El País", escribió un artículo titulado "Suplicio", publicado el 26-08-2007. Os transcribo algunos fragmentos sobre las extremas condiciones climáticas en las que se corrió y algunos datos curiosos en relación con los kenianos y esta prueba.

“A las 7 de la mañana, hora japonesa en que comenzó la prueba, el sol quemaba, la temperatura se acercaba a los 30ºC, la humedad era del 81%. A las 10 h 16', cuando el keniano Luke Kibet, el joven (24 años) y sorprendente ganador del maratón más lento de los 11 Mundiales disputados (2 h 15' 59''), cruzó la meta, aunque la humedad había descendido ligeramente (67%), la temperatura había subido a 33ºC”.

“En Kenia hay por lo menos 500 atletas que actualmente bajan de 2 h 20' en el maratón. En las listas mundiales, 18 de los 30 primeros son kenianos. El récordman mundial, Paul Tergat, es keniano. Así visto, no debería sorprender que un keniano ganara el Mundial. Sin embargo, Kibet, de 24 años, es sólo el segundo campeón keniano en la historia del maratón olímpico y mundial, 20 años después del primero, Douglas Wakiihuri, compatriota afincado en Japón. Kibet era sólo el 18º de su país por marca este año. Pese a ello, pese a que las grandes figuras kenianas, Tergat, Lel, Limo, prefirieron un maratón de pago antes que el Mundial, Kibet, adscrito al cuerpo de funcionarios de prisiones de Nairobi, ganó”.

Por El Tximbo

Comments
Cierto un suplicio pero y ¿el Mundial de
Written by IL CAPO DE PESA on 2007-08-29 16:57:37
No hay que quitar nada a nadie, sino darle a todo el mérito que tiene. De muy meritoria catalogaría la maraton de Osaka. Pero ¿qué calificativo debería tener la maratón disputada en Donostia en pleno mes de Agosto de hace dos años en el Mundial de Veteranos?. El clima fue más severo - hacía 28 grados a la salida- y en la linea de meta, tres horas largas despues,el termómetro situado a la entrada del estadio marcaba 42º. La humedad. ¿El sesenta y siete por ciento de Osaka?. No, hacía cerca de un 80% . 
Eso si, no corrian negritos keniatas, ni eritreos, ni etiopes, corrian personas que, en el mejor de los casos, doblaban la edad del ganador de Osaka y que residian en lugares del mundo donde el calor no llega nunca a esos extremos. Recordar asimismo que un atleta de élite o gana o se retira o busca un beca, sin embargo, el mal llamado popular, se deja la piel por llegar a la meta aunque lo haga en la zona más postrera de la calsificación general. Merito todo, pero para todos y en su justa medida. 
Un poco fuerte, ¿no?
Written by Principiante on 2007-09-02 23:34:51
"...no corrian negritos keniatas, ni eritreos, ni etiopes, corrian personas..." ¿Es que los "negritos" (Capo, tú qué eres ¿un blanquito?) no son personas?
Perdón a quienes se hayan ofendido. No e
Written by IL CAPO DE PESA on 2007-09-03 12:28:38
Quisiera pedirte perdón, a tí en primera persona y a quienes se hayan sentido ofendidos, pero mi intención con la palabra "negritos" y "personas" es bien diferente a la que he dado a entender o tú has entendido. La descripcción "Negrito", además de un color y una raza, no tenía intención en absoluto de utilizarla de manera peyorativa sino todo lo contario, quería calificar a corredores que están muy por encima del resto de los que competimos o practicamos el atletismo. El ejercio es muy fácil, mira cuantos corredores "negritos" ganan competiciones atleticas en diferentes distancias atleticas. No sólo son personas sino que tienen algun punto más, en el plano atlético, que el resto de las personas que tenemos otro color de piel. ¿Aclarada mi postura?. Espero que sí. 
Reitero mi petición de disculpas a quienss se hayan sentido ofendido. No era mi intención, ni es mi forma de pensar.
No quería dejarlo pasar.
Written by Principiante on 2007-09-03 19:33:20
Creo que son sinceras tus palabras. Por desgracia, es habitual que otros utilicen esas palabras con mala intención y no lo quería dejar pasar. Lo vemos a menudo en otros deportes. 
Mejor aclarado, ¿no?

Write Comment
Name:
Title:
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Prev   Next >

Choose a language
Birthday
Hoy cumplen años:
  • nadie
Weather (DONOSTIA)
San Sebastian, Spain
tiempo
Temp: 15°C
Wind Chill: 15°C
Humidity: 88%
Speed: 16 km/h
Direct.: 320°
Barom.: 1025.1 mb
tiempo ico
NW
Show more details
Latest Events
Noviembre
azkoitiko IV herri lasterketa
Noviembre 22, 2008 (All Day)
(Carrera)

MARATON DONOSTIA 2008
Noviembre 30, 2008 (All Day)
(Carrera)
Abril
MARATON DE BOSTON 2009
Abril 20, 2009 (All Day)
(Carrera)

MARATON DE LONDRES 2009
Abril 26, 2009 (All Day)
(Carrera)

Ver Calendario de carreras
robers donosti
asics
logo_dipu.jpg
Access form

Lost Password?
No account yet? Register
Who is online?
We have 7 guests online
¿Quién chatea?

0 utilisateur

    chatea

    Realizado por adiera S.L.
     | © donostiarrak.com 2008 |
    XHTML 1.1 válido CSS válido